Cálculo Diferencial e Integral IV
Las
materias de Cálculo, principalmente las dos primeras: Cálculo I y
Cálculo II, tienen doble propósito. Aparte de guiar al estudiante para
que aprenda los temas relacionados con la derivada e integral (es
decir, ¡estudiar Cálculo!), tienen un caracter formativo tan
importante, que llevar un buen curso de Cálculo hace más placentera la
estancia en la Facultad. En particular, en Cálculo I, es donde hace
crisis el sentido común del alumno de primer ingreso. ¡Nada se parece a
lo que uno sabía! De ahí la afirmación, medio en serio, medio en broma,
de los maestros de Cálculo I: ¡¡¡Olvídense de todo lo que saben, vamos
a comenzar desde cero!!!!
No es que vayamos a comenzar desde cero, pero sí
vamos a poner muchas cosas en su lugar: vamos a educar nuestro sentido
común para que se nos ocurran cosas sensatas, para que podamos confiar
en nuestra intuición.
Todavía no hay un acuerdo en la manera de enseñar
los primeros cursos de Cálculo, los maestros de física se quejan de que
las clases de Cálculo impartidas por los matemáticos son demasiado
abstractas, que se hace demasiado énfasis en las demostraciones y en
¡la definición de límite!, mientras que ellos requieren, casi de
inmediato, que el estudiante esté familiarizado con las técnicas de
derivación e integración a un nivel de comprender una descripción de
fenómenos modelados con ecuaciones diferenciales sencillas. Por otro
lado, cuando se hace mayor énfasis en el manejo del Cálculo, se ve
que los estudiantes tienen dificultades para comprender temas más
complicados, por su falta de madurez en el manejo de conceptos.
En este semestre vamos a tratar de situarnos en un
justo medio: adquirir experiencia con las definiciones,
demostraciones y modo de pensar, y también obtener soltura y confianza
en el manejo de los instrumentos que nos permita entender una
exposición en donde se usen, sin olvidar un pequeño detalle: ¡existen
las computadoras!
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas I:
Actualización de Maestros de Educación Básica I
Se trata de conformar un procedimiento que sirva como propuesta para actualizar en matemáticas a maestros de educación básica, media y media superior, que será sometida a consideración de los gobiernos de América Latina, y presentada en los foros adecuados, ya sea como ponencia o publicación, para su adopción. En el marco de lo anterior se realizarán investigaciones complementarias sobre nuevos conceptos y procedimientos en educación, así como nuevos métodos de transmisión de conocimiento e impulso al aprendizaje, especialmente usando tecnologías informáticas. Un elemento rector del trabajo es la premisa de que el proceso de actualización es una tarea a desarrollar conjuntamente entre el profesional de las matemáticas y el profesional de la educación. El objetivo de este semestre es familiarizarse con los trabajos realizados el año pasado, conocer la problemática a enfrentar, presentar y realizar propuestas. Asimismo, incrementar las habilidades pedagógicas y de exposición de los participantes.
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas III:
Actualización de Maestros de Educación Básica III
Se trata de conformar un procedimiento que sirva como propuesta para actualizar en matemáticas a maestros de educación básica, media y media superior, que será sometida a consideración de los gobiernos de América Latina, y presentada en los foros adecuados, ya sea como ponencia o publicación, para su adopción. En el marco de lo anterior se realizarán investigaciones complementarias sobre nuevos conceptos y procedimientos en educación, así como nuevos métodos de transmisión de conocimiento e impulso al aprendizaje, especialmente usando tecnologías informáticas. Un elemento rector del trabajo es la premisa de que el proceso de actualización es una tarea a desarrollar conjuntamente entre el profesional de las matemáticas y el profesional de la educación. En este Seminario III continuaremos con las tareas iniciada en el Seminario I, en el semestre 2009-1 y en el Seminario II, del semestre 2009-2. El objetivo del semestre es preparar los seis minicursos de los seis niveles de primaria, a presentar en el XLII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, avanzar en los cuadernos para los estudiantes, ambos basados en los mapeos realizados el año pasado; sistematizar la experiencia de los cursos complementarios impartidos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y preparar la ponencia sobre la interacción de la Universidad y la formación de Maestros. Asimismo, incrementar las habilidades pedagógicas y de exposición de los participantes.